Archivos

San Blas

Fiesta de San Blasfotosanblas10011

Descripción de la fiesta
La fiesta de San Blas cuenta con una gran tradición remontándose su origen a varios siglos atrás. Dicha fiesta aúna en su celebración la tradición religiosa y folclórica de la localidad. Habiendo sido declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial por su carácter singular y tradicional.

Del 2 al 5 de Febrero.

San Blas se ha convertido en una fiesta que no pierde aceptación, incluso que aumenta con los años tanto el número de visitantes como el número de organizadores y de participantes directos de la fiesta.

La celebración comienza días antes con la petición de donativos para la elaboración de las tradicionales CARIDADES, panecillos típicos de la época, a los que, después de ser bendecidas por el Santo, se atribuyen propiedades curativas de los “males de garganta”. Dicho dulce se prepara de forma artesanal en todos los hogares del pueblo el día 2 de febrero.
El día 3 de febrero se celebra la fiesta de San Blas. En ella después del oficio religioso, un número indefinido de botargas vestidos con los trajes típicos (trajes de pantalón, chaqueta y gorro de colores rojo y amarillo) danzan durante toda la procesión delante del Santo al ritmo de tambores y castañuelas de gran tamaño, sin dejar de entonar el tradicional “¡Qué viva San Blas!”.
Tradicionalmente los danzantes eran los “quintos” del pueblo, pero hoy en día se ha ampliado a cualquier vecino. Durante la procesión los vecinos ofrecen donativos para que el Santo pare delante de sus casas o retroceda por lo que la procesión puede alargarse durante horas.
El día 4 de febrero se celebra “San Blasillo”.  Por la tarde se celebra una rifa tradicional en la plaza del Ayuntamiento donde se subastan toda clase de artículos ofrecidos por los vecinos.
Se completa el programa tradicional con la celebración de bailes por las  noches.
Programa de fiestas SAN BLAS