Archivos

Fiestas

FIESTA DE LA SANTA CRUZ
Del 25 de Septiembre al 1 de Octubre. Fiestas mayores de Albalate, con carrozas, representación de Moros y Cristianos, encierros y festejos taurinos.

Día 27: Conmemoración en honor a la Santa Cruz, patrona de Albalate (Misa Mayor y Procesión por diferentes calles del pueblo).

(Consultar programa de fiestas)

FIESTA DE SAN BLAS
Del 2 al 5 de Febrero.
La festividad comienza el día de San Ildefonso. Los Mayordomos de la Hermandad y la Corporación Municipal, acompañados por los niños del pueblo que portan tambores y cachiporras, recorren todas las casas pidiendo la voluntad. Este dinero será destinado a la elaboración de las “Caridades”, panecillos que se bendecirán el día de la Candelaria y que tienen la propiedad milagrosa de proteger las gargantas de aquellos que las comen.
El día de la Candelaria (2 de Febrero), en la Misa Mayor, los niños nacidos desde la última festividad son presentados a la Virgen y pasados por su manto. Por la tarde se reparten las Caridades por todas las casas del Pueblo.
El día 3 de Febrero, festividad de San Blas, al acabar la Misa Mayor se saca al Santo en procesión acompañado por un baile de Botargas que al compás de los tambores y los castañuelones lanzan piropos al Santo. Esta procesión se prolonga durante 4 ó 5 horas ya que los danzantes, al son de sus bailes, no dejan avanzar la Procesión.
Al día siguiente, San Blasillo, se celebra la tradicional “rifa” en la que se subastan todos los regalos que los vecinos han ofrecido al Santo pudiéndose encontrar cosas tas variopintas como un jamón o un cuadro, una docena de huevos o una tarta, en la que nunca faltan los tradicionales “torcios” ni los enseres de esparto elaborados por algunos vecinos del pueblo.

MUESTRA NACIONAL DE FOLK
El fin de semana más cercano a San Blas se celebra la muestra de folclore naciona. Durante estos días también se puede disfrutar de la Muestra de Artesania y de exposiciones temáticas. (consultar programación)

CORPUS
Mas de un kilómetro de calles se adornan con alfombras hechas con pétalos de flores, hojas verdes de arbustos y serrín de colores.

MAYOS DE ALBALATE
Del 30 de Abril al 1 de Mayo son fiestas arraigada en el alma del pueblo, donde los mozos se encargan de plantar el “Mayo” y de preparar la “Enramada”.

PASIÓN VIVIENTE
Se celebra la tarde de Sábado Santo y convierte a Albalate en una Jerusalén castellana.
En el año 1986 el párroco Benjamín Moreno junto a un grupo de jóvenes del pueblo se embarcaron en la experiencia de organizar la representación de la Pasión Viviente; para ello localizaron textos, prepararon decorados y diseñaron vestuario, intentando reflejar las costumbres de la época. Se grabaron los textos y se representaron en off. Durante varios años, a la luz de las antorchas, esta representación recorrió diferentes calles del pueblo y sus alrededores.
Después de un paréntesis de nueve años, promovido por la Concejalía de Cultura, en 1996 se reanuda la interpretación agrupándola en 13 escenas. Los actores realizan sus papeles en vivo, con un gran esfuerzo interpretativo, nos acerca a los pasajes más significativos de la Pasión de Jesús. En años posteriores se llevaría a cabo con las mismas escenas pero cambiando el recorrido y pasando el día al Viernes Santo, en vez del Jueves Santo.
Con la intención de imprimir a la representación un carácter propio que la diferenciara de otras que venían realizándose en la provincia, durante la edición de 1999 se introdujo una novedosa idea, diseñar cuadros estáticos que invitaran al espectador a realizar un viaje por los distintos pasajes que representan la Pasión de Jesús. Las escenas se ambientan buscando un total realismo, los cuadros reflejan vida, con ellos el espectador puede trasladarse al Jerusalén del siglo I d. C.
La escenificación de la Pasión Viviente se consigue gracias a las personas que, desinteresadamente, hacen posible que pueda representarse año tras año.