Archivos

Visitas de interés

Iglesia de San Andrés:
Fue diseñada por Alonso de Covarrubias y construida entre los siglos XV y XVI. Destaca su portada norte de estilo gótico isabelino con sus pilastras platerescas, una magnifica pila bautismal de alabastro y un retablo barroco de madera policromada y dorada. También alberga a la venerada Santa Cruz del Perro; original obra de orfebrería en bronce con baño dorado que data del S.XIII.

 

Fuente de los Trece Caños:
Es sin duda, el más popular de los símbolos que da fama a Albalate. Desde 1557 se tiene constancia de su existencia. La construcción actual data del S.XVII y se trata de un muro de fuerte sillería del que mana un caudal de agua a través de diez gruesos caños hechos de piedra tallada en forma de leoninas o perrrunas cabezas.

Ermita de los Remedios:
Construida en la segunda mitad del S.XVII. Destaca su portada de estilo herreriano rematada con una hornacilla. Se edificó por devoción del pueblo a una talla que según cuenta la leyenda fue traída por unos soldados venidos de Flandes.

Ermita de Cubillas:
La edificación más antigua del municipio, actual cementerio, data del S.XIII de estilo románico tardío. Bajo su alero descubrimos una de las mejores colecciones de canecillos de la provincia, entre los que destacan cuatro de tipo sexual.

Ermita de San Lorenzo:
Situada en el paraje del fin del mundo, en la sierra de Altomira. Recientemente reconstruida sobre los cimientos de la original.