Infraestructuras

Autobuses

Albalate de Zorita cuenta con autobuses diarios de ida y vuelta a Guadalajara y los fines de semana existe la posibilidad de conexión con Madrid.

Ver horario de autobuses

Correos

Dispone de una oficina de correos con apertura diaria y dependiente de la oficina de Pastrana situada en Calle la Fuente s/n.

Servicios básicos

  • Las comunicaciones por telefonía móvil gozan de muy buena cobertura al igual que la señal de TV ya que Albalate posee cinco repetidores propios. Asimismo, el suministro de luz es satisfactorio.
  • La conexión a Internet es posible mediante línea ADSL.
  • El suministro de agua se encuentra en perfectas condiciones pero no dispone de descalcificador.
  • La recogida de residuos sólidos se realiza a través de la Diputación Provincial de Guadalajara.
  • Se cuenta con contenedores para la recogida de embases, ropa, bombillas, vidrio y papel.

En lo que se refiere a la atención sanitaria existe un Centro Médico con servicio diario. Las consultas urgentes se realizan en el Centro de Atención Permanente de Almonacid de Zorita.

Se cuenta con una de oficina de Caixa Bank con cajero automático y con una oficina colaboradora del Banco Santander.

En cuanto a la educación, el Colegio Municipal de educación primaria forma parte un C.R.A (Colegio Rural Agrupado) con los municipios de Almonacid de Zorita e Illana. Los alumnos al acabar esta etapa educativa deben desplazarse a continuar su formación al Instituto de Enseñanza Secundaria de Pastrana.

De reciente apertura, el Centro de Atención a la Infancia dispone de unas excelentes instalaciones, permaneciendo abierto desde las 8:00 horas a las 19:00 horas, a demanda de los interesados.

Albalate también dispone de un Centro de Formación de Adultos, una Biblioteca Municipal, Centro Público de Internet, Centro Joven, Ludoteca Municipal y ofrece cursos de música y actividades extraescolares (deporte base, inglés, etc.)

En cuanto a instalaciones deportivas, cuenta con un Polideportivo al aire libre con muy buenas instalaciones: campo de fútbol de tierra, pistas de tenis, frontón, pádel, cancha de baloncesto y piscinas para adultos y niños, así como un gimnasio al aire libre.

Dispone de camión de extinción de incendios propio y además forma parte del Consorcio Provincial de Prevención de Incendios. También se ubica en Albalate de Zorita un reten de lucha contraincendios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Existe servicio de Protección Civil. La agrupación de voluntarios de Protección Civil ya cuenta con 16 integrantes y un vehículo motobomba para el apoyo de las labores de lucha contraincendios.

Existe una Vivienda Tutelada para personas válidas que cuenta con diecinueve plazas.

La asistencia social se realiza a través de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha todos los jueves. Se dispone, asimismo, de servicio de asistencia a domicilio.

En la Vivienda Tutelada se encuentra el servicio de día para los jubilados no residentes, consistente en servicio de comedor y lavandería. Además de un servicio de Ayuda a Domilio que se presta en colaboración con la Junta de Comunidades.

Albalate es un pueblo muy activo social y culturalmente. Es posible la pertenencia a distintas asociaciones:

  • Asociación de Amas de Casa “Amanecer”.
  • Asociación de la tercera edad “Los Remedios”
  • Asociación de “Amigos del mus”
  • Asociación de Cazadores, que dispone de un coto de caza.
  • Asociación cultural “Al-Balat”
  • Asociación de Padres y Madres de Alumnos
  • Club de Motocros