Patrimonio natural

Albalate de Zorita tiene su asentamiento al pie de las faldas de la Sierra de Altomira, cuyas cumbres marcan actualmente la divisoria entre dicha provincia y la de Cuenca. La Sierra de Altomira está cruzada por los ríos Tajo y Guadiela que forman profundas hoces, denominadas pasos o entrepeñas, a lo largo y ancho de toda la alineación montañosa. Por sus valores naturales se encuentra en la Guía de Espacios Naturales de Castilla-La Mancha Calificada de “gran belleza” y con una abundante bibliografía sobre su estratigrafía y valores paisajísticos.

Esta Sierra es zona protegida, que formará parte de la futura Red Natura 2000 y está declarada Zona de Espacial Protección de Aves (ZEPA) así como Lugar de Interés Comunitario (LIC). Es la única cordillera de la Península Ibérica que presenta su traza norte-sur.

Albalate cuenta, además en su término municipal con el embalse de Bolarque, lugar de gran belleza que permite tanto el baño como la práctica de deportes náuticos. Y por supuesto, el río Tajo, a su paso por la localidad dejar lugares únicos para explorar.

La riqueza paisajística de Albalate nos permite visitar diversos lugares para disfrutar de su naturaleza, para ello se han diseñado las siguientes rutas de senderismo.