Desde el Ayuntamiento de Albalate de Zorita nos complace comunicaros que la Fuente de los Trece Caños mana de manera autónoma desde el pasado mes de febrero, por lo que se ha podido apagar la bomba que desde el año pasado hacía funcionar la Fuente.
Esto se ha debido a una subida en los niveles del agua en 33 cm desde agosto del año anterior (según mediciones de los trabajadores de Tragsa) lo que ha permitido superar los 11 metros y que vuelva a manar agua de la fuente. (ver gráfico)
Se da la circunstancia de que carecemos de mediciones exactas del acuífero de la Fuente teniendo que estimarlas a través del piezómetro más cercano, situado en las inmediaciones de Esparkia. Este siempre ha presentado una tendencia al descenso, pero ha sido más notable desde aproximadamente noviembre de 2020. Afortunadamente, desde octubre del 21 parece que va recuperando y esperamos que continúe la recuperación lo que afectaría positivamente a la Fuente.
Según el programa Iberpix del Instituto Geográfico Nacional hay una diferencia de unos 10,72 m., por eso a la cota del piezómetro hay que restarle esta cantidad. Esto supone que el mes de febrero la cota estimada de la Fuente sería de 753,28 m lo que supone más de un metro por encima de la Fuente y por este motivo la misma ha vuelto a manar con el mecanismo de vasos comunicantes original, esperemos que esta circunstancia se prorrogue en el tiempo para alegría de todos los albalateños.